10 citas gastronómicas ibicencas que no puedes perderte

Mucha gente no se lo cree, pero en Ibiza en invierno, cuando no hay tantos turistas, cuando se hace de noche un poco antes, cuando los isleños tenemos un poquito más de tiempo, cuando las playas son casi para ti solit@ ….en Ibiza pasan cosas.

Y pasan cosas divertidas y además, ricas. Aquí te proponemos (en orden aproximado) las 10 citas gastronómicas que no puedes perderte :

1 – Concurso Mundial de arroz de matanzas de Sant Antoni. (Enero-Febrero)

Una nueva tradición surgida de las ganas de un pueblo de festejar a su patrón, San Antonio Abad (17 enero) su fiesta. Empezó en el 2012 y se celebra en las calles Rosell y transversales de la villa de Portmany.

El arroz de matanzas es el típico plato de matanzas pitiuso, un arroz caldoso que se suele comer el día de la matanza con el cerdo como elemento principal.

La  perfecta demostración de que un día frío de enero (porque siempre hace frío por Sant Antoni ) se puede convertir en un día cálido sólo por las ganas de la gente.

2 –  Fira des Gerret de Santa Eulària (Febrero-Marzo)

La pionera de todas estas citas que organiza Peix Nostrum, la marca conjunta de las cofradías de pescadores de Sant Antoni y de Vila.

Organiza la asociación de cofradías de Eivissa conjuntamente con el ayuntamiento y los vecinos de Santa Eulària. “Sa fira des gerret” (caramel) es un día de fiesta entero en la calle principal del pueblo y es el colofón de las fiestas del día de Santa Eulalia (12 de febrero).

Los  restaurantes se reúnen y elaboran, cada uno a su manera según su propia visión,  tapas y raciones de este pescado para disfrute y deleite de grandes y pequeños. Únele a esto música en la calle todo el día hasta la hora de acostarse y tienes una fiesta de pueblo “comme il faut”.

3 –Sofrit Pagés de Corona.  (Febrero-Marzo)

Es quizá la menos conocida y concurrida de las opciones que te mencionamos así como también la receta no es tan conocida por quienes nos visitáis. Es de las pocas que se hacen (cada día menos) y se consumen en las casas.

Hecha a base de carne de cordero, pollo,  sobrasada, botifarra, ajos y “patatons”, carne que primero se hierve y que luego se sofríe. Un currazo y un auténtico manjar.

4 – Fira gastronómica de la Sepia de Sant Joan (Marzo)

“És temps de sèpia” campaña que impulsa “Peix Nostrum”.

Una manera de dinamizar el consumo de producto local y de cercanía aprovechando que es la época de pesca de la sepia.

En la calle peatonal de Sant Joan se reúnen los vecinos formando equipos y apostando por su receta como la mejor de las que se pueden degustar en la calle.

Es divertido ver la sana rivalidad que existe entre los distintos equipos que suelen tener familia mezclada, Sant Joan es un pequeño gran pueblo.

5 – Fira de sa Llagosta, gamba i peix d´Eivissa.  (Abril, Sant Antoni)

La feria que da inicio a la temporada estival, organizada también por Peix Nostrum la Fira de sa Llagosta suele venir acompañada de muy buen tiempo. Día de solecito y de estar en la calle a gusto.

Hay que ir pronto y hacer cola, poder degustar langosta de aquí a tan buen precio merece un esfuerzo.

6 – Frita de Matances (Abril, Sant Jordi)

El año pasado inició esta nueva aportación al calendario culinario insular, con las fiestas de Sant Jordi, los vecinos aprovechan para pasar un buen rato (en sentido literal, de bueno, de rico) y se  degusta la “frita de matanzas” uno de los platos favoritos de quién te escribe estas 4 líneas.

Partes de cerdo: lomo, solomillo, hígado, pulmón, corazón..fritas junto con setas,  pimientos y patatas. Es-pec-ta-cu-lar.

7 – Fira des Moll (Octubre, Eivissa)

La capital de la isla también está en la onda del Peix Nostrum y lo está con el  “moll”, el salmonete, el pescado que más gusto tiene a mar Mediterráneo.  Diferentes maneras de comerlo, con arroz, en caldereta como los menorquines, a la plancha o al carbón, adobado… acompañando cualquier verdura.

Todo en el marco del puerto de Ibiza, que por algo es junto con Dalt Vila, Patrimonio de la Humanidad.

8 – Fira del Calamar (Octubre, Sant Carlos)

La Fira del Calamar fue la segunda que se empezó a celebrar después de la Fira del Gerret, es la 2ª más veterana y no te puedes imaginar la cantidad de gente que se reúne en Sant Carles.

En el año 2018, en la cuarta edición, se cocinaron 1.000 kilos de este producto y se sirvieron más de 9.000 tapas. Fue arrolladora la capacidad de convocatoria que tienen los “Carlinos” y eso que se tuvo que posponer la primera convocatoria un par de semanas por culpa de la lluvia.

9 –  Allioli Festival (Diciembre, Forada)

Todos los sábados por la tarde en Forada se celebra un mercado de producto local en la que la calidad de los productos ecológicos ibicencos destaca por su cantidad y por su calidad.

La Cooperativa Integral d´Eivissa organiza el Allioli Festival, en la que los participantes aspiran al premio “Pro” , con el “classic alioli” , es decir ajo, aceita y sal.

O al premio “Chof” en el que los aspirantes pueden añadir 1 sólo ingrediente más. Llámale huevo, llámale cúrcuma, almendras…o tu ingrediente secreto.

10 – Fira del Polp ( Diciembre, Sant Miquel)

La más joven de todas las opciones que te proponemos, en la plaza del pueblo de Sant Miquel el año pasado se reunieron vecinos y visitantes para degustar las tapas que los distintos equipos elaboraron a base de pulpo, un ingrediente con el que hay que bregar un rato antes de disfrutar y a su vez, muy divertido.

La música en directo y sa gent bona de Sant Miquel pusieron el resto a una jornada gastronómica que coincide ya con las cenas de Navidad de las empresas y con la época de las matanzas… un no parar, oiga.

Estas han sido nuestras propuestas, ¿con cuál te quedas? . Nosotros lo tenemos muy claro, nos quedamos con todas.

Recommended Posts

Leave a Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *