La Virgen del Carmen en Ibiza y Formentera

In Sin categoría

La Virgen del Carmen, la mare de Déu del Carmen cómo la llamamos los ibicencos y formenterenses es sin duda alguna, la fiesta marinera de las islas por excelencia.

Suele empezar con una misa en tierra, seguida por una procesión marinera.

En Ibiza la Virgen del Carmen es también la patrona de la pequeña parroquia de Es Cubells en Sant Josep, en Ibiza y Formentera se celebran misas, procesiones y fiestas en las siguientes parroquias :

  • Eivissa
  • Santa Eulària
  • Sant Antoni
  • Portinatx
  • Es Cubells
  • La Savina
  • Es Pujols

avantcaribiza.com porfessó del Carmen - Vila

 

La imágen de la Virgen es portada en un barco engalanado y es seguida a distancia por llaüts y demás embarcaciones.  La devoción de la gente de mar por esta Virgen viene de muchos años atrás, y se cree que ésta, se exportó desde las islas a la península.

Cuenta la leyenda que el día 16 de julio de 1251 la Virgen se apareció a San Simón Stock, un inglés que era general de los carmelitas, y le entregó un escapulario anunciándole que “quien llevara ese escapulario no sufriría el fuego eterno del infierno”.

Con el tiempo la devoción por el escapulario se incrementó debido a la creencia de que tenía virtudes milagrosas. Estas creencias arraigaron fuertemente en el pueblo y originaron una serie de fiestas populares, fiestas mayores y encuentros dedicados a la Virgen que han perdurado hasta hoy. Una leyenda del s.XVIII explica que l’escapulari del Carmen salvó un barco inglés que se encontraba a la deriva en medio de un feroz huracán. Uno de los marineros salió a rezar, arrancó el escapulario y lo tiró al mar. Inmediatamente la tormenta se detuvo y la última ola devolvió el escapulario al marinero. Este hecho contribuyó a consolidar el patronazgo de la Virgen del Carmen entre los marineros y navegantes, que a partir de entonces llamaron Stella Maris.

La Virgen del Carmen es también la patrona de nuestra Armada.

 

mare de Déu del Carmen - Vila

Así que ya sabes, busca una Carmen y felicítala!

Molts d´anys i bons.

 

Recent Posts

Leave a Comment

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

avantcaribiza.com smarts ready to rentavantacaribiza.com fiat 500 descapotable playa cala nova