Conducir en Ibiza
Conducir en Ibiza dependiendo de la temporada puede llegar a ser complicado: carreteras de doble sentido, muchos desvíos, entradas y salidas de caminos cada poco tiempo, gente que no conoce la carretera, gente que conduce poco a poco, motos que te adelantan por la derecha y por la izquierda… te queremos pedir, que por favor, te lo tomes con paciencia.
Debes saber que los embudos de entrada y de salida en los 3 puntos más poblados de la isla son importantes, en Ibiza, en Santa Eulalia y en San Antonio. Estas 3 carreteras están siempre muy concurridas, y dependiendo del día y de la hora, se forma algún que otro atasco.
Si eres de los que están acostumbrados al tráfico lento y pesado, recuerda que hay mucha otra gente que está igual que tu de vacaciones pero que tal vez, no conduce tanto en casa o no está acostumbrada a ciertas maneras de circular.
Estás de vacaciones al igual que muchos de los que están compartiendo la carretera contigo, disfruta del viaje, procura respetar a los que están a tu alrededor, quienes vivimos aquí estamos ya acostumbrados y nos lo tomamos con filosofía, si queremos llegar antes, basta con partir un rato antes, y si no, lo importante es llegar.
Vigila los retrovisores, hay cantidad de motos y ciclomotores circulando, las de pequeña cilindrada tienen la mala costumbre de circular por el arcén, así que ten un ojo siempre en el lado derecho porque seguro que en algún momento, alguien te adelantará por este lado.
En los núcleos urbanos tenemos zona azul en Ibiza, en Santa Eulalia y en Sant Antoni. Hay parkings de pago también en Ibiza al lado del Puerto, en Santa Eulalia detrás del Ayuntamiento y en San Antonio a la entrada del pueblo pasado el paseo de las fuentes.
Parkings disuasorios en Ibiza ciudad fuera del primer cinturón de ronda. Desde la rotonda de Pachá hasta la altura del cuartel de la policía nacional. Úsalos si vas a estar mucho rato de tiendas o si estás de excursión en Formentera.
Los caminos rurales suelen ser estrechos, y poco transitados, pero es donde suele haber más incidentes. La causa es debido a la relajación, nos creemos que está todo controlado, que no hay tráfico, y que la carretera está despejada. Nada más lejos de la realidad.
Camiones, tractores, excursionistas en bicicleta, vecinos, turistas explorando, runners. Ten un ojo siempre en la carretera, siempre te puede salir un motorista, un vecino de cualquier camino que se cruce, los despistes son normales, pero siempre evitables.
Días de atasco:
Miércoles carretera de Santa Eulalia hacia Punta Arabí, mercadillo hippie.
Sábado carretera de Santa Eulalia hacia San Carlos, mercadillo hippie.
A diario :
Entrada a Ibiza desde San Antonio o Santa Eulalia, por la noche, a la hora de la cena y de las copas.
Entrada a San Antonio tanto por San José como por Ibiza todas las tardes debido a la avalancha de gente que quiere ir a ver la puesta de sol, que se une con la gente que está trabajando o que vuelve de trabajar.
La salida de la playa de Las Salinas hacia Sant Jordi. Todo el mundo abandona la playa a la misma hora, como la carretera es muy estrecha y hablamos de una de las playas más grandes de la isla y con más afluencia de bañistas, se forma el embudo y puedes quedarte allí un ratito esperando. Un consejo, quédate un rato más en la playa, a última hora es cuando mejor se está.
Las mañanas posteriores a alguna fiesta importante. En la carretera de Sant Antoni hacia Ibiza, en el tramo que hay entre Privilege y Amnesia, suele atascarse un poco. Hablamos de primera hora para quienes se van a trabajar o casi hora de acostarse para quienes están pasándolo bien. Vigila que a veces hay alguno más alegre que otros que le da por cruzar la autopista.
Ten cuidado también con esa especie que está aflorando en los últimos tiempos, los deportistas, las bicicletas son algo muy común en nuestras carreteras, respeta la distancia de seguridad, déjales un mínimo de 1,5m. Recuerda que pueden circular en paralelo y que si tienes que reducir porque van en grupo, no hay necesidad de tocar el claxon. La carretera es tan suya como tuya, además, ya tienen bastante con darle al pedal y pasar calor. Y es que tiene que haber de todo.
Si eres de los que conduce una moto o una scooter ten en cuenta un par de cosas;
La velocidad y los cruces, hay mucho despistado y no tenemos chapa entre nosotros y el vehículo contrario.
Si adelantas un vehículo hazlo por el lado que toca, por la izquierda. route planner parental blocker Verás que muchos lo hacen por la derecha, el problema de las carreteras ibicencas es que están plagadas de cruces y desvíos, en cualquier momento un coche te puede cerrar el camino sin darse cuenta de que vienes por ese lado.
Vigila tus retrovisores, párate en sitios donde haya visibilidad y si vas a hacer un cambio de sentido vigila bien dónde lo haces. La agilidad de las motos y ciclomotores hace que muchas veces no pensemos demasiado en la maniobra que estamos haciendo y podríamos hacernos mucho daño.
En ciudad aparca en los sitios habilitados para este tipo de vehículos, los encuentras casi en cada calle.