¿Dónde comer «Bullit de peix»? – el plato que tienes que probar –
La cocina pitiusa es bien conocida por quiénes nos visitan año tras año, y de toda nuestra gastronomía, nos atrevemos a afirmar que el «bullit de peix» es el plato más valorado por residentes y visitantes, déjanos contarte de qué se trata y dónde puedes disfrutar de él.
El bullit de peix se come «al revés», primero se come el pescado con la patata y de segundo plato se come el arroz a banda. La razón es sencilla, estamos hablando de un plato de pescadores que antiguamente se hacía con pescado pequeño de roca, aquel que no se podía vender o se había estropeado con las redes, con esta base se hacen los mejores caldos, lo que hace que la patata se impregne bien de su sabor al igual que el arroz , que pasa a ser el segundo plato.
Hoy en día es el pescado el gran protagonista, no el arroz ( aunque para los arroceros, no sea verdad) y se usa la mejor materia prima para acompañar la patata : gallo, roja, anfós ( mero ), sirviola, rape… dependiendo de qué tenga la pescadería del restaurante en particular.
Elaboración :
Se prepara un sofrito con cebolla, ajo y un tomate pelado, un puñado de judías, patata cortada a lo largo, laurel y en casa, se le mete un vaso de vino blanco ( otro para el cocinero, por favor). Y tapamos con agua, déjalo hervir a fuego medio 10 minutos.
El pescado lo tendremos troceado y bien salado, sin miedo, tranquil@s el pescado coge la sal que necesita, no se la queda toda. Se añade a esa olla, controla que quede tapado.
No remuevas el pescado, porque se deshace, no trastees dentro de la olla.
Por otro lado hay que preparar un buen all-i-oli ( ajo-aceite) a mortero, ajo y aceite. Se sirve mezclado junto con una cucharada de caldo y una patata hervida de la misma olla sobre el pescado.
La tercera parte de la operación es el arroz a banda, en algunos lugares te lo preparan negro ( a la bruta) y/o picante ( cargadito de guindilla). La base es sencilla, sofrito de ajo y tomate, una sepia, poquito arroz por cabeza ( un puñado) y que quede tan sólo una base, un poco de caldo del que hemos usado para hervir el pescado y listo. En algunos lugares dejan que repose en el horno de manera que queda todo el arroz como si fuese ese «socarrat» que dicen los valencianos.
Se come directo de la paella puesta en medio de la mesa. Sin plato, un tenedor y al ataque.
Sitios donde probar un buen «bullit de peix» :
- Es Nàutic en el puerto de Sant Antoni
- Restaurante Can Pujol en la bahía de Sant Antoni
- Restaurante Es Ventall en Sant Antoni
- Restaurante Balansat en el Port de Sant Miquel –
- Restaurante 2.000 en Benirràs –
- Can Gat en la Cala Sant Vicent
- Restaurante sa Caleta en Sa Caleta
- Restaurante s´Espartar en dirección Cala Molí
- Restaurante Cana Sofía en Cala Vedella
- Restaurante es Boldadó en Cala d´Hort
- Restaurante Can Jaume en Cala Vedella
- Restaurantes Can Vicent y es Balneari en Cala Carbó
- Restaurante Bahía en Santa Eulalia
- Restaurante Insula en Santa Eulalia
- Restaurante el Bigotes en Cala Mastella
- Restaurante Can Salvador en es Pou des Lleó
- Restaurante la Noria en Cala Boix
Te recomendamos que llames antes de ir, no se te ocurra presentarte sin avisar porque tal vez no haya pescado. Todo el mundo tiene su sitio favorito y seguro que nos hemos dejado alguno, lo que si te podemos confirmar que todos y cada uno de los que aquí te ponemos, los hemos comprobado in situ ( ardua labor) y están todos aprobados.
Es un plato muy conocido y muy sabroso, el favorito de cualquier ibicenco, así que estos restaurantes suelen estar bastante movidos los fines de semana….tal vez mejor disfrutarlo de lunes a viernes para garantizarte la calidad y frescura del pescado.
Date una vuelta por los restaurantes de Ibiza y déjanos aquí cualquier sugerencia, seguro que se nos ha olvidado algún restaurante donde se sirve un buen bullit de peix.
Bon profit!!